Marte: A la Deriva en el Mar del Reloj de Arena, es una serie fotográfica que toma su nombre de lo que hoy es llamado Syrtis Major, la mancha negra más característica del planeta Marte. Anteriormente conocida como El Mar del Reloj de Arena (Hourglass Sea), este fue considerado en 1959 el primer accidente geográfico visto en un planeta distinto a la tierra.
Por más de veinte años Kahn & Selesnick han trabajado en la creación de mundos basados en la historia de la civilización, el mito y la utopía del futuro. En esta, una de sus más recientes series, presentan un imaginario de lo que sería la civilización humana si habitara Marte. Las fotografías son puestas en escena que combinan paisajes reales de Marte que recopilaron de su trabajo con la NASA, esculturas fabricadas por ellos mismos, y fotografías de personajes ficticios sobre algunos paisajes de Utah.
En Marte: A la Deriva en el Mar del Reloj de Arena el tiempo se convierte en uno de los temas más importantes. Tal como en 2001: Odisea del Espacio de Stanley Kubrick, los periodos se adelantan mientras va transcurriendo la historia completa de una vida en el espacio, en este caso, el planeta rojo.
Pero el tiempo es solo punto de partida para una serie de interrogantes sobre la cronología de los eventos y la vida de los personajes, ¿ Son estos nuevos habitantes que han encontrado las ruinas de una civilización, o acaso son los descendientes de estas ruinas? ¿Son imágenes de un pasado distante o de un futuro cercano? Para Kahn & Selesnick el proyecto refleja problemáticas que ocurren en la tierra y dejan ver nuestra visión de un futuro utópico o distópico.
"Sentimos que estamos dentro de un gran imperio, pero a la vez estamos a puertas de posibilidades maravillosas, así la fuerza de estas posibilidades se vea comprometida por las corporaciones que están dejando el planeta seco. También hay una sensación de que habrá un colapso ecológico enorme y nuestra civilización quedará en ruinas, así como sus posibilidades. Esta serie es como una advertencia de ese colapso," afirman Kahn & Selesnick al hablar sobre las ideas sociales que están detrás de la historia contraída para Marte: A la Deriva en el Mar del Reloj de Arena.
Otro de los temas contemporáneos introducidos en esta serie es el género en la sociedad. Es así que Kahn & Selesnick se han basado en el libro Relato de una Sierva de Margaret Atwood, en el cual el mundo se convierte en un lugar machista y las mujeres pierden todos sus derechos, para proponer una nueva y audaz sociedad en la cual no hay hombres. Esto permite formular una nueva pregunta, ¿Sería mejor el mundo si no existieran hombres? ¿Habría menos guerra?
Nicholas Kahn & Richard Selesnick se conocieron en 1982 en Washington University tras haber estudiado artes con especialización en fotografía. Su trabajo ha sido exhibido en numerosas galerías de arte y museos alrededor del mundo, entre ellos, el Museum of Contemporary Art de Chicago, el Brooklyn Museum of Art, el Boston University Center of Photography, el Nobel Peace Center y el Smithsonian Institute, Adicionalmente, su trabajo pertenece a varias colecciones de arte internacionales entre las cuales cabe resaltar la colección del Los Angeles County Museum of Art, Museum of Contemporary Photography, Chicago, Yale University, Houston Museum of Fine Arts, Fogg Museum of Art, Time Magazine, World Bank, Estee Lauder, Microsoft y Dow Jones entre otras.