Con frecuencia, es la imagen menos directa la que da certeza sobre su forma y su función. Al abstraer su objeto de deseo, el fotógrafo mantiene control sobre el propósito que tiene dicho objeto y le da instintivamente un nuevo significado. En Umbrales Geométricos, June Juno ha cortado pedazos de edificios y con ellos ha construido una nueva ciudad, en la cual las formas aisladas proponen un tipo de hábitat surreal.
La Forma
Resulta más sencillo encontrar la gestalt de la imagen en la pintura abstracta, ya que por medio de la suma o resta de contenido se encuentra el balance. Es así que el resultado final es el paso de la nada a el algo y revela la intención del pintor. Tal como lo hizo en su tiempo Kazimir Malevich cuando buscó crear portales a otras dimensiones por medio de la creación de formas.
Contrario a la pintura, la fotografía se basa en la existencia de lo real. Aun cuando Adam Fuss busca la esencia de la vida a través de la abstracción de gotas de agua, humo y flores, lo que está capturando es parte de la realidad. Para el fotógrafo, el proceso de identificar el espacio que quiere capturar dentro de aquello que ya existe es una tarea que agota el tiempo.
En sus imágenes June Juno depende de la existencia de edificios para crear un nuevo conjunto de estructuras. Captura la realidad para expresar un lugar irreal. El resultado es la creación y el reconocimiento de otro mundo en el cual la forma define nuestro camino visual y físico.
El Umbral
La ciudad es una colección compleja de vías, construcciones, maquinas y personas móviles. Es el resultado del trabajo conjunto, dentro de un espacio reducido, para lograr mejoras. Así que uno se pregunta ¿Por qué no hay personas en el mundo creado por June Juno? ¿Por qué no hay carros, buses o semáforos? Porque ella hace un reconocimiento de lo que define nuestro movimiento de la manera más básica, sin que exista testimonio del movimiento mismo.
Existe una línea clara, un umbral, cuando se pasa de la ciudad a sus alrededores. Se acaban los semáforos y los edificios se vuelven lotes. El sonido del tráfico y las personas desaparece y en su lugar queda el prominente sonido del viento. Hay otro umbral dentro la ciudad que crea definición, tal como lo hace una onda de sonido al golpear el punto más bajo y subir hasta la cumbre del cielo. Sin embargo, a diferencia de esta onda, la ciudad crece visualmente silenciosa hacia su punto más alto, sus bordes estáticos y callados, dotan de reconocimiento a sus creadores en lo más bajo, mientras buscan ser únicos cerca de las nubes.
A pesar de que estas formas que se alzan por encima de nosotros se han construido con el propósito de ser hábitat, inmediatamente se convierten en reflejos de nosotros mismos y de nuestro deseo de éxito, serenidad y poder. Las formas en las imágenes de June Juno han dejado de ser parte de la ciudad, han cruzado el umbral y han pasado a una cumbre que habla de dominio y prodigio.