Retratos
25 Junio, 2011 – 6 Agosto, 2011

Los retratos hablan visualmente de nuestras vidas, conectando así la presencia mundana de nuestra existencia con la gestualidad de lo interior. Históricamente, los retratos representaban la realidad de la manera más fiel posible, asemejándola a lo que podían ver nuestros ojos, pero con el cambio de tiempo, visión y tecnología, estos comenzaron a desplegar una imagen que era producto de la proyección entre el retratador y el retratado.

El papel de la fotografía en el retrato comenzó con la cámara obscura y el uso que se le dio para conseguir una imagen más real y producir un mapa claro para la pintura. Sin embargo, tras la evolución del proceso fotográfico, la cámara se convirtió en una herramienta de alta fidelidad que estaría en camino a volverse la más realista de las artes miméticas, dándole así al fotógrafo la posibilidad de actuar como el espectador más puro.

Pero con la revolución de las artes llegaron nuevas preguntas y nuevas maneras de abordar esta realidad que la cámara estaba atrapando, y poco a poco los retratos se vieron envueltos en connotaciones culturales, estéticas personales y maneras cada vez más profundas y complejas de ver una realidad alternativa. Una en la que el retrato iba más allá de ser una prueba de vida en sí y se convertía en tan solo una perspectiva de esa vida.

Al otro lado de la cámara, el agresor- tal como llamaba al fotógrafo la filósofa Susan Sontag- imprimía su propia visión en el cuerpo del sujeto retratado. Esta impresión no solo creó una escena para el sujeto pasivo, sino que también definió las metas del fotógrafo. Una persona pobre podía ser mostrada en su mejor vestido de Domingo o trabajando de sol a sombra en el campo.

Con la exposición Retratos, Galería MÜ presenta el retrato como género a través de la mirada de tres fotógrafos contemporáneos que hablan de historia, realidad y ficción. Cada uno de estos artistas captura el mundo interior de aquel retratado, a la vez que presenta una proyección de sí mismo.

Estos tres fotógrafos presentan una obra basada en las personas y sus rostros, y lo hacen con curiosidad y autocrítica. Estos no solo son retratos de gente, sino también reflejos de artista detrás del lente. Con retratos Galería MÜ lo invita a mirar más allá del rostro para encontrar la fuerza que hay tras cada perspectiva.